Nov 2, 2011 in Diseño web

Diferencia entre una web en Dreamweaver y una web en WordPress.

Con este artículo pretendo aclarar dudas (principalmente a mis clientes) de las diferencias existentes entre diseñar un sitio web en Adobe Dreamweaver (DW) o hacerlo en WordPress (WP) — a partir de ahora usaremos siglas para referirnos a estos dos programas.

Aunque intentaré, de la forma más clara, plantear un listado de descripciones y diferencias con el fin de que podáis tomar una decisión (siempre en base a las necesidades de vuestro negocio y el planteamiento que le queráis dar a través de la página web) debo remarcar que estos dos recursos no son del todo comparables:

  1. ¿Qué son exactamente?
    DW — es lo que le llaman un “programa editor de texto” que permite realizar diseños web usando los lenguajes y códigos comunes de programación como son HTML, PHP, MySQL, CSS y Javascript entre otros.
    WP — es un “gestor de contenidos” (CMS—Content Management System) especialmente pensado desde un punto de vista e idea de BLOG.

  2. ¿Qué ventajas tienen?
    DW — es totalmente personalizable en cuanto a estética, estructura y contenido, es decir, se puede hacer cualquier sitio web con esta herramienta.
    WP — su característica principal es que toda persona familiarizada con un blog y los procesadores de texto puede realizar cambios de la información (imágenes, textos, vídeos o cualquier contenido) sin depender de terceras personas como diseñadores o programadores. Aunque debo aclarar que WP no es tan sencillo como lo pintan, especialmente cuando se quiere un sitio adaptado a necesidades concretas y se desea entrar en niveles más altos de personalización, sobretodo estéticos.

  3. ¿Qué inconvenientes hay?
    DW — aunque se pueden diseñar todo tipo de páginas… es imprescindible tener conocimientos avanzados de este programa y HTML para realizar cualquier pequeño cambio, aunque sólo sea en el texto. Desde hace unos años, es preferible no trabajar con tablas y DW se basa principalmente en ellas. Hoy día, especialmente con la popularización de internet en móviles, los sitios deben ser “responsive”, para ello el montaje nunca debe ser con tablas, sino webs flexibles y adaptables a cualquier dispositivo.
    WP — tiene más limitaciones de diseño, aunque se pueden usar plantillas estándar* o “temas (themes)” (podréis leer la explicación de este concepto más abajo).

  4. ¿Qué diferencia de precios existe? (a tener muy en cuenta)
    Un web diseñado en WP tiene dos vertientes: el diseñador gráfico puede crear desde cero o bien usar una de las plantillas estándar* que hay disponibles en la red (algunas de forma gratuita y otras de pago). Estos “temas” se pueden personalizar de diferentes formas, muchos de ellos son de gran calidad estética y su usabilidad es muy buena, pero son bastante complejos y se tiene que invertir cierto tiempo en familiarizarse con sus funcionalidades. Al mismo tiempo, recordad que si necesitáis un sitio web bastante adaptado a vuestras necesidades, siempre es recomendable que contactéis con un diseñador especializado en WP.
    Definitivamente el precio de una web/blog hecha con plantilla no tiene nada que ver con un diseño personalizado (ya sea en WP como en DW).
    No os dejéis engañar, preguntad antes si el diseño es una plantilla o no. Lógicamente, la creatividad tiene un coste superior pero no olvidéis que un diseño estándar podéis encontrarlo en cualquier otra web y para cualquier otro negocio, debéis ser informados de ello. Aseguraros de pagar por lo que realmente os dan.

  5. Resumen
    Si las páginas web que necesitáis no precisan de cambios frecuentes pero sí queréis un diseño muy personalizado, vuestra mejor opción es Dreamweaver (mejor dicho… HTML + CSS). Por el contrario, si vuestro sitio web requiere de actualizaciones constantes de contenido, lo adecuado es optar por prepararlo en WordPress, de manera que será siempre dinámico y fácilmente gestionable.

Hay todavía más factores que influyen a la hora de decidir, aunque lo citado anteriormente es lo principal y es muy importante evaluar todo antes de decantarse por DW o WP. Para ello, es recomendable consultar con un experto diseñador y/o programador. Sin duda, exponer la finalidad y utilidad que realmente queréis darle al sitio web de vuestra empresa os dará una visión real de las ventajas y del potencial de cada herramienta aplicado a vuestra necesidad en concreto.

Siempre he apostado por hacer diseños especiales, personalizados y con carácter para cada uno de mis clientes. Y sigo admirada de las ventajas y características de WP. Aquí os pongo un par de ejemplos:
Sitio web en Dreamweaver (creado desde cero en 2008) > http://www.refohabit.com
Sitio web en WordPress (adaptado de “theme” en 2014) > http://www.reformes-refohabit.cat

Podéis ampliar mi artículo en referencia a este tema:
Mis soluciones web (6 propuestas específicas para cada caso)

Muchas gracias por vuestro interés en este artículo.
Si no tenéis web todavía, será un placer ayudaros y asesoraros en este proyecto. Podéis contactar conmigo vía correo electrónico o a través del formulario de solicitud de información.

 

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)